Factores de riesgo para el desarrollo fue tema de Clase Inaugural de Postgrados de la Facultad de Educación y Humanidades

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“Los factores de riesgo para el desarrollo: algunas reflexiones” se denominó la conferencia brindada por el académico de la Universidad de Alicante, España, Dr. en Psicología Leandro Navas Martínez, en el marco de la Clase Inaugural de Postgrados de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

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Factores de riesgo que pueden afectar el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes fue el tema central de la Clase Magistral impartida por el Dr. Leandro Navas Martínez, actividad en la que participaron estudiantes y académicos de los programas de Magíster en Educación, Doctorado en Educación, Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

El decano de la Facultad, académico Marco Aurelio Reyes, destacó que la relación con el investigador de la Universidad de Alicante, se prolonga por más de 13 años, y surge a partir de un convenio interinstitucional suscrito entre la casa de estudios española y la UBB.

Durante este tiempo, el Dr. Navas Martínez se ha desempeñado como profesor visitante del Programa de Magíster en Educación, junto con realizar múltiples actividades de capacitación, además de orientar a académicos de la UBB que han accedido a estudios Doctorales en la Universidad de Alicante.

DSC_0188“El Dr. Leandro Navas ha sido un gran aporte durante todos estos años, sobre todo en áreas de Psicología del Aprendizaje, que es una de nuestras asignaturas en la formación inicial de pregrado. Ha sido un aporte muy significativo pues nos ha colaborado en implementar el nuevo currículo del Programa de Magíster en Educación; también ha contribuido con académicos nuestros que han realizado sus estudios de Doctorado en la Universidad de Alicante. Igualmente, gracias al convenio existente, algunos de nuestros alumnos de pregrado han concurrido a la Universidad de Alicante. Hoy colabora activamente en aspectos de vinculación con el medio que emprende nuestra Facultad, pues imparte cursos de perfeccionamiento a profesores del sistema escolar de Ñuble, y siempre ha sido muy bien evaluado. Lo cierto es que el enriquecimiento ha sido mutuo”, valoró el decano Marco Aurelio Reyes.

El Dr. Leandro Navas explicó que el principal objetivo de la conferencia consistía en generar conciencia y transmitir a los concurrentes que se debe estar alerta ante los múltiples factores de riesgo durante el embarazo o incluso después de éste, que pueden alterar el desarrollo de niños y jóvenes.

Así, distinguió entre factores genéticos y no genéticos, y dentro de los genéticos identificó a factores hereditarios y estructurales. Dentro de los no genéticos distinguió factores prenatales, perinatales y postnatales; además de los factores ambientales o sociales.

“El ejemplo de un fallo estructural a nivel genético sería el Síndrome de Down, o la transmisión genética propiamente dicha. Entre los factores que son hereditarios y que se pasan de generación en generación, según las probabilidades de las leyes de Bender, por ejemplo, encontramos el retinoblastoma, que es el responsable del 2% de los tumores infantiles y que está localizado en el par número 12; o la fenilcetonuria que depende de un gen recesivo y que produce un fallo en la metabolización de la fenilalanina y eso tiene como consecuencia un daño en las neuronas cerebrales”, describió.

DSC_0183Entre los factores teratógenos, es decir, que afectan al desarrollo antes de nacer, el Dr. Navas mencionó como ejemplos el consumo de alcohol y drogas por parte de la madre, así como a los casos en que medicamentos tienen efectos nocivos para el feto o embrión.

Al referirse a los factores ambientales se visualizó la radiación, la contaminación por el Plomo, la contaminación por el Mercurio, entre otros.

“Luego, encontramos los factores perinatales como el uso de fórceps, pues el material obstétrico puede generar lesiones en el encéfalo del neonato, o enfermedades como la meningitis, que tiene secuelas como el síndrome post meningítico; la hidrocefalia, la discapacidad intelectual, falta de coordinación motriz, etc. Y luego los factores postnatales, como pueden ser accidentes y traumatismos, malos tratos o abusos. En el caso del uso de medicamentos, he conocido el caso de un antibiótico, que siendo muy eficaz para el tratamiento de la tuberculosis, tiene efectos nocivos y destruye las células ciliadas del órgano del caracol en el oído interno”, describió el Dr. Navas.

En cuanto a factores sociales y ambientales, el conferencista destacó las situaciones de vulnerabilidad y marginación, que en sí mismas no tendrían por qué afectar al desarrollo, pero sí lo hacen, pues al encontrarse una madre malnutrida, no aporta al niño una leche materna con todas las propiedades y características que dicho líquido debería tener. Además, en una situación de vulnerabilidad el niño es más propenso a padecer enfermedades.

Finalmente, el académico Leandro Navas concluyó con reflexiones sobre algunos puntos básicos, referidos al estado de salud de la madre, su edad, y la denominada medicalización del parto.

“Un punto básico es el estado de salud y la dieta de la madre; luego la edad de la madre; y otro punto de inflexión es la medicalización del parto, que hasta hace relativamente poco tiempo era un fenómeno natural y ahora se ha convertido en un problema médico. Hay estudios en que se comparan los reflejos de los recién nacidos que han nacido vía vaginal sin sedación, los que han nacido vía vaginal con sedación, y los que han nacido por parto quirúrgico o cesárea. Aquí se ve que los que mejores reflejos tienen de succión, hociqueo y orientación, son los que nacieron vía vaginal sin sedación ¿por qué? Porque esa sedación que se da a la madre pasa al bebé y esto hace que el bebé no viva los instantes posteriores al nacimiento con la misma intensidad que los viviría si no estuviera sedado”, aseveró.

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